Con la amenaza latente de un nuevo paro en el transporte público, la Legislatura en pleno comenzó a analizar hoy alternativas para superar la crisis en el sector. Parlamentarios de todas las bancadas, funcionarios provinciales, empresarios y gremialistas debatieron esta mañana sobre la problemática.
Mientras UTA aplazó el paro de colectivos, el Concejo dará vía libre para subir el boleto a $ 24"La solución no va a salir de un solo lado, todos los que intervienen deberán hacer un aporte y ceder algo, deberán tener posiciones flexibles para que los tucumanos puedan tener transporte público", advirtió tras el encuentro el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
El 55% de los lectores cree que la Provincia es la mayor responsable en la crisis del transporteAunque no se avanzó en un borrador de proyecto de ley, las partes escucharon los argumentos de uno y de otro sector. La inflación, la merma en el envío de fondos nacionales y la reclamada inequidad en las transferencias fueron los ejes de los planteos empresarios y de representantes del oficialismo. "Los empresarios plantean que producto de la inflación sus ingresos quedaron desfasados; por eso no pueden afrontar el pago de los salarios y las nuevas paritarias. Plantean que la Provincia y la Nación analicen de qué manera se puede mantener el transporte público. El problema de fondo son las asimetrías, CABA y Buenos Aires se quedan con el 90% de los recursos para el transporte", repitió el presidente de la Cámara. "Tomamos nota, vamos a conversar con el gobernador para ver de qué manera podamos acercar posiciones para evitar medidas de fuerza a nivel local", añadió.
El legislador Fernando Juri, en tanto, reforzó esa postura. "Vamos a hablar con funcionarios del Poder Ejecutivo sobre el pedido de los empresarios de aumentar los subsidios y de dar una exención de impuestos provinciales", precisó.